Once países critican a tribunal venezolano por dar victoria a Maduro; México espera actas
La líder opositora María Corina Machado dijo que Maduro y sus aliados “pretenden desconocer la soberanía popular y la verdad”.
Estados Unidos y 10 países de América Latina rechazaron el viernes “categóricamente” la certificación de la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio por parte del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y reclamaron una auditoría imparcial de todos los votos.
En tanto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, uno de los mayores aliados de Maduro en la región junto a sus pares de Brasil y Colombia, dijo que su gobierno esperará a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique las actas electorales para decidir si reconoce al presidente venezolano como ganador. “Al parecer el tribunal le pide al Consejo Electoral a que se dé a conocer las actas, entonces vamos a esperar,” afirmó López Obrador.
La secretaría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por el uruguayo Luis Almagro, se sumó a las críticas y rechazó “rotundamente” el fallo del tribunal de la víspera. A su vez afirmó que “resulta a todas luces evidente” que Maduro “judicializó el proceso electoral con miras a buscar un sello de ‘legitimidad’ por parte de un tribunal parcializado”, lo que calificó de “burdo”.
“Reconocer como válidos los resultados del CNE con base en la sentencia del TSJ es convalidar un fraude electoral y dar la espalda al pueblo venezolano que, en medio de una brutal ola de represión, ha continuado reclamando por su derecho a vivir en libertad”, dijo la secretaría de la OEA, para la que “el único camino para Venezuela es el de la Justicia Internacional de la Corte Penal Internacional”.
Por su lado, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay cuestionaron en un comunicado conjunto el anuncio del tribunal que, según apuntaron, dijo “haber concluido una supuesta verificación de los resultados” difundidos por el CNE.
“Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas”, acotaron los 11 países en el comunicado que difundió la cancillería argentina.
Asimismo expresaron su “profunda preocupación y rechazo por las violaciones a los derechos humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía”.
Además de certificar el jueves la victoria de Maduro “de manera irrestricta e inequívoca”, el tribunal sostuvo que las actas de votación difundidas por la oposición, que dan como ganador a Edmundo González, son falsas.
La intervención del máximo tribunal, que fue solicitada por Maduro, ha sido cuestionada por observadores locales y extranjeros que dudan de la independencia del organismo.
Junto con suscribir el comunicado con los otros 10 países, Estados Unidos cuestionó por separado el pronunciamiento del máximo tribunal venezolano y advirtió que los continuos intentos de reclamar “fraudulentamente” la victoria del dirigente izquierdista “sólo exacerbará” la crisis actual.
El pronunciamiento del tribunal “carece de toda credibilidad, dada la abrumadora evidencia de que González recibió el mayor número de votos”, declaró Vedant Patel, portavoz adjunto principal en la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado.
Al respecto, consideró válido el triunfo de González basándose en “las actas de escrutinio disponibles públicamente y verificadas de forma independiente” que fueron difundidas por la oposición.
Asimismo consideró que es el momento para que los partidos venezolanos inicien conversaciones de cara a “una transición respetuosa y pacífica” y sostuvo que el gobierno estadounidense está dispuesto a “apoyar un proceso inclusivo, dirigido por Venezuela, para restablecer las normas democráticas”.
El funcionario instó además a Maduro a que libere a las personas que han sido detenidas por “ejercer su derecho a la libertad de expresión” en las protestas postelectorales.
El presidente venezolano ha calificado el trabajo del tribunal de “profesional y jurídico” y la sentencia de “histórica y contundente”. La líder opositora María Corina Machado dijo que Maduro y sus aliados “pretenden desconocer la soberanía popular y la verdad”.
Según las autoridades electorales, Maduro obtuvo 6,4 millones de votos y González 5,3 millones. Mientras que la oposición afirma haber recopilado registros de más del 80% de las 30.000 máquinas de votación electrónica en todo el país que muestran que González salió victorioso.
En un mensaje en su cuenta de la red social X, antes Twitter, Machado agradeció el respaldo de los 11 países afirmando que “el mundo democrático se cuadra con el pueblo de Venezuela y el respeto a nuestra soberanía popular” y agregó que “nadie se traga la burda maniobra del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) para esconder las actas que demuestran la apabullante victoria de @EdmundoGU (Edmundo González)”.
Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Ocasionalmente, puede recibir contenido promocional del Los Angeles Times en Español.